09/03/10
Confirman que la reparación del Belgrano Cargas se hará con durmientes de cemento
Para la reparación de los ramales centrales del Belgrano Cargas, no se utilizarán durmientes de quebracho como pretendía el sector forestal chaqueño y formoseño, y se usarán piezas de concreto, por cuestiones estrictamente de seguridad.
Así lo confirmo a NORTE el presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco, Edmundo Ybarra, quien junto a un grupo de productores forestales encabezados por Silvio Herrera mantuvieron una serie de reuniones en Capital Federal donde el propio secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y con funcionarios del área correspondiente quienes les explicaron las razones de esta decisión adoptada. A pesar de los reclamos insistentes del sector forestal que en el marco de la reparación de ramales del Belgrano Cargas consideraba una oportunidad para reactivar la caída actividad en aserraderos, la fabricación de durmientes de quebracho quedó truncada ya que se les informó que por convenio con la Corporación Andina de Fomento se exige que los mismos sean de concreto, es decir, de hierro y fomento. No obstante, según informó Ybarra, con esta exigencia viene la segunda intención del programa nacional de reactivación plena de los ramales, que es llegar a transportar en tres años más casi 3 millones de toneladas, es decir, 2 más que en el mejor de los casos (que sucedió dos años atrás). Asimismo, y también en el marco del acuerdo en el que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó en Barranqueras para obras de tres ramales del Belgrano por un monto de 600 millones de pesos, aparece la posibilidad para el sector forestal chaqueño de fabricar durmientes de quebracho blanco para ramales secundarios, como el que va de Castelli a Sáenz Peña, contemplado en una futura reactivación. El dirigente forestal señaló que hay fuertes indicios que se puede concretar esta iniciativa, e inclusive el sector piensa en recuperar para este fin la planta impregnadora de durmientes de Avia Terai. Cabe indicar que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Planificación Federal tiene previsto realizar una inversión de 634.000.000 de pesos, en la renovación total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas, y en este sentido, el sector forestal chaqueño reclamó que se utilicen para este fin, durmientes de quebracho tanto colorado como blanco elaborados en aserraderos chaqueños, para lo cual tienen en stock materia prima disponible. La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, licitó trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco. La plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es un viejo reclamo de los productores del Norte Argentino, tanto el NEA como el NOA, por la reducción en los costos del transporte que este ramal produciría a las economías regionales, y es, en este marco, que confiando en que esto puede ser posible, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada de ésta ciudad, encara un ambicioso plan de embarque de granos con obras menores financiadas por el gobierno del Chaco y con recursos propios, para llevar la producción de sus socios hacia el puerto de Rosario En otro orden, el sector forestal chaqueño, que concentra una gran cantidad de mano de obra no calificada, “sufre un enorme retraso en la incorporación de tecnología, por lo cual la elaboración industrial de la materia prima es un proceso lento que queremos sea abordado en los más altos niveles del gobierno”, señaló el titular de la Asociación de Productores Forestales del Chaco, Edmundo Ybarra. El dirigente indicó que la actual situación que vive el sector con una fuerte caída de la actividad por distintos motivos como la cuestión relacionada al marco legal de protección de la flora, pero consideró que se deben establecer mecanismos de incorporación de tecnologías modernas porque el sector utiliza mano de obra no calificada, marginal, “y es necesaria la capacitación porque el ultimo elemento que se incorporó, fue la motosierra”, manifestó. Ybarra se mostró partidario de convocar a las entidades vinculadas al sector, a la universidad, al gobierno provincial y de los municipios, a fin de “buscar alternativas de producción sostenibles y sustentables con una amplia participación”, y evaluó que “la incorporación de nuevas tecnologías”, ayudarán a mejorar la calidad de la producción, “con mayor valor agregado y cuidado del recurso”, dijo. (Norte / Chaco)